Skip to main content

Algunas redes sociales son más adecuadas que otras para la promoción de ciertos tipos de servicios y productos. Sin embargo, Instagram es una red bastante especial, ya que ofrece muchísimas ventajas en el aspecto comercial. Te contamos en este artículo cómo utilizar Instagram para tu empresa.

Instagram para negocios y empresas

Entérate de cómo esta plataforma puede convertirse en tu mejor aliado de publicidad.

Desde su lanzamiento el propósito de Instagram ha sido simple: que los usuarios compartan fotografías. Sin embargo, ahora es una herramienta que puede generar millones en ganancias. Por eso tanto las empresas más pequeñas como las más grandes y reconocidas marcas aprovechan los beneficios de esta red social.

Y es que no es para menos, ya que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos por mes. Es una decisión inteligente aprovechar este medio para hacer crecer una empresa mediante el uso del social media marketing.

Cómo utilizar Instagram para tu negocio

No se trata sólo de crear una cuenta donde compartir imágenes, la idea es conseguir una audiencia que consiga el valor de tu marca. De esa manera obtienes seguidores leales, que hacen la marca parte de ellos y por supuesto se convierten en clientes activos.

Es mejor tener 1.000 seguidores que compren tus productos, que utilicen tus servicios y que los compartan, a tener solo 100.000 usuarios que solo son followers.

Diferenciate del resto

Lo primero que debes hacer es configurar tu cuenta de Instagram como una cuenta para negocios.

Una vez que realices el registro, ingresa en el menú de ajustes y cambia la cuenta a modo de negocios. Así podrás colocar información de interés para los usuarios como por ejemplo ubicación horario de oficina o teléfonos de contactos.

Recuerda colocar la cuenta tenga un perfil público. De esta manera cualquiera puede seguirla y ver lo que allí posteas.

Sé claro y conciso

Para que la marca sea confiable debe tener toda la información necesaria.

Además el nombre del usuario debe coincidir con los perfiles que utilizas en otras redes sociales.

Es importante que describas la marca en la biografía; allí puedes explicar de qué se trata tu empresa, asegúrate de utilizar un texto atractivo.

Sonrie para la foto

Como estás creando una estrategia de marketing es indispensable que las imágenes de tu perfil sean profesionales.

No busques copiar una imagen o coloques una sacada del buscador, la mejor representación es el logo de la marca. Opta por colocar una imagen un poco más grande para que se ajuste tanto a computadoras como a un Smartphone.

Utiliza la misma imagen para todas las redes sociales. La foto de Instagram se presenta en forma circular, la imagen de perfil tiene aproximadamente unos 110 pixeles de diámetro en dispositivos móviles.

TIP: Si todo tu feed va a ser de un color, intenta usar un fondo del logo con un color complementario o algo que destaque.

Metas para tu Instagram

Todo en el ámbito de marketing digital debe tener metas que se traducen en resultados.

¿Qué esperas conseguir?
Obtener nueva clientela
Proveer las necesidades de los clientes
Aumentar las ventas de tus productos o servicios
Tener relaciones con otras cuentas influyentes
Posicionar la marca, hacer que sea conocida

Plan de marketing

Que los objetivos de marketing tengan afinidad con los objetivos comerciales

Tus metas deben ser al mejor estilo S.M.A.R.T (específico, mensurable, alcanzable, pertinente, limitado en el tiempo.

Los objetivos deben buscar…

  • Conversiones para el negocio: conseguir ventas a través de esta red social
  • Posicionar la marca: hacer que sea conocida, dar a conocer los productos, incluso que los conozcan antes de su lanzamiento
  • Una excelente experiencia de usuario: que para el cliente sea la mejor marca, el mejor servicio, que la defiendan y la hagan parte de él.

Medir continuamente la cuenta

Todo se trata de, “Me gusta”, “Comentarios”, “Compartir”, “Comprar”

Medir una cuenta de Instagram  significa utilizar indicadoras para comprobar si la estrategia está funcionando.

Es decir si estás logrando las metas propuestas.

Algunos piensan que los me gustan no tienen ningún tipo de relevancia, lo cierto es que si lo tiene, y aquí va la explicación.

Una audiencia activa se mide a través de acciones, un “Me gusta” quiere decir, lo leí, me importa lo que publicas y soy participe de ello. Que alguien comparta tu imagen es parte de la estrategia, primero en cuanto a difusión y segundo es de valor, así que merece ser transmitida.

Existen varias herramientas que puedes utilizar para medir si tus metas en Instagram para tu negocio están siendo alcanzadas. Por ejemplo Hootsuite Analytic se utiliza para medir cuántas menciones tienes tu marca en las redes sociales, entre otras cosas.

Conoce a tu audiencia

Crea una persona de audiencia o buyer persona

Saber quién es tu audiencia y lo que ellos quieren es vital. Sin este conocimiento, será difícil segmentar las campañas y por tanto permitir que tus clientes objetivo te encuentren.

¡Llegó el momento de imaginar a tu comprador ideal!

¿Qué le gusta? ¿Cómo piensa? ¿Qué estilo de vida lleva?, estas son algunas de las preguntas que debes hacerte para diseñar a tu buyer persona.

El marketing personalizado te permite difundir el mensaje perfecto para usuarios específicos. Para ello se debe crear una persona de audiencia o un personaje comprador (buyer persona).

Los 4 pasos para tener éxito

 😯  Investiga y descubre a tu audiencia

Piensa, ¿quiénes son las personas más propensas a adquirir lo que ofreces? en vez de en quién tú deseas que te compre.

  • Toma como ejemplo a alguien que te compre: recopila datos valiosos como, qué edad tiene, cuál es su ubicación, intereses personales, idioma, conducta de compra. También puedes optar por realizar encuestas a través de correo electrónico.
  • Consulta con una analítica social: lo mejor para investigar a una audiencia es utilizar aplicaciones de análisis de medios sociales. Estas aplicaciones te permiten conocer de forma exacta qué tipo de persona interactúa con tu marca.
  • Échale un vistazo a la competencia: siempre es bueno saber a quiénes están llegando ellos. Inspírate. Quizás puedas determinar si están llegando a un grupo de personas que tú no has pensado pero sería ventajoso que los incluyeras.

  👿  ¿Qué puede molestar al cliente?

¿Tus clientes más potenciales tienen algún tipo de problema con la marca o con la experiencia?

  • Existen métodos como el análisis de sentimiento de las redes sociales, que evalúa cuál es la actitud que tienen los usuarios con la marca.
  • Es necesario sabes qué dicen los seguidores en las redes sociales sobre la marca, ¿dan una opinión negativa o positiva?
  • Contar con un servicio de atención al cliente ayudar a la marca a mejorar y a darle valor a la opinión de los consumidores.

  😀  ¿Qué le ofrece tu marca a los usuarios?

Asegúrate de que tus clientes conozcan lo que ofreces

  • Si ya que sabes quién es la audiencia y cuáles son sus requerimientos, puedes crear una imagen que diga “mi marca cuenta con todo lo que necesitas” en cuanto a productos y servicios.
  • Que los seguidores sepan cuáles son los beneficios, cómo la marca le hará la vida más fácil y porqué es la mejor de todas.

  💡  Utiliza la información a tu favor y crea a un buyer persona (o varios)

Establecer compradores tipo es de mucha ayuda para la segmentación

  • Para crear un comprador debes  juntar varias características y establecer perfiles realistas.
  • Este puede ser un buen ejemplo: la investigación arrojó que los clientes potenciales son hombres de 35 años, solteros y que tienen como hobby correr y tener una mascota. Así que las características serían que tu buyer persona tiene 35 años, que vive en Madrid, que tiene una mascota, y que es aficionado a correr.
  • Estas características pueden segmentarse en la base de clientes potenciales.
  • La utilidad de esta segmentación es básicamente que la marca llegue a ciertos tipos de usuarios que son los que tienen más posibilidades de comprar (convertir).

¿Cómo alcanzar una meta de seguidores?

Crea horarios y periodicidad de publicaciones

Algo que los seguidores detestan es una cuenta que no deja de bombardear su feed de publicaciones sin sentido.

Establece cuántas publicaciones diarias vas a hacer y cuál es el horario ideal para publicarlas.

A veces menos es mejor.

Un contenido de calidad

Los compradores buscan textos atractivos y con el mensaje justo, imágenes de calidad y entender los productos que ofreces.

Diferencia tu marca

Puede ser identificada por el estilo de la publicación, si utilizas emojis o algún hashtag específico.

Este tipo de conducta debe mantener permanencia, es decir ser consistente de forma que defina cómo se maneja la marca.

Establece un sistema de interacción

Sobre todo si la cuenta sigue a otras cuentas, o le das “Me gusta” a otras publicaciones.

Es recomendable no automatizar las interacciones. Además, responder preguntas personalizadas e interactuar con ciertas normas con los seguidores es importante.

¿Qué beneficios tiene usar Instagram para tu negocio?

Aumenta el tráfico en la web

Instagram viene de perlas para complementar un portal web. Es la plataforma perfecta que guiará a los posibles compradores a tu página. Hace que tu negocio tenga más visibilidad. Por lo tanto es una buena idea colocar en las publicaciones el enlace a la web de la empresa.

Aumento del engagement

Un estudio de Fortune 500 muestra que Instagram obtiene más engagement que otras importantes redes sociales. Esto quiere decir que la conexión del usuario con la marca es alta. Ellos buscan a la marca, sus publicaciones y quieren obtener lo que esta ofrece. El mejor aliado del engagement son los hashtags (#).

Incrementa tus ventas

Esta plataforma no necesita mucha inversión pero las ganancias que genera son grandes. Es la manera más fácil de difundir tus productos. Así, de una forma creativa, harás que tu negocio crezca. No necesitas un puñado de profesionales, ni pagar grandes sumas de dinero por publicidad.

Muestra estadísticas

Con Instagram empresarial se puede ver cuántas personas ven tus publicaciones, quienes comparten o guardan los post, cuántas personas visitan tu perfil, cuantos pinchan tus enlaces y los datos demográficos de tus seguidores. En la última mejora de la aplicación se agregaron las famosas “stories”, que muestran el volumen de audiencia también.

Opciones de publicación

Además de postear imágenes, puedes publicar videos, enlaces, toboganes de imágenes en una sola publicación, y otras muchas cosas. Lo bueno de Instagram es que recompensa la creatividad. ¡No en vano es la reina de las RRSS visuales!

Instagram Shopping para negocios 

Tiene una opción donde puedes etiquetar los productos en una publicación y mostrar los precios. Aunque la aplicación solo te permite un link en la biografía. En principio, si tienes tu propia página web, debería ser suficiente. Si no, siempre puedes hacer varias publicaciones con un producto en cada una.

Últimos consejos importantes para promocionar tu negocio en Instagram

1. No dejes de subir imágenes

Aunque no lo hagas tantas veces al día para no agobiar a los seguidores, no olvides en mantener la cuenta activa. Si los usuarios perciben que la cuenta no es constante la verán como poco seria.

2. Comparte las publicaciones de quienes te siguen

Interacción recíproca: si un seguidor etiqueta a la marca en una de sus fotos con algún producto que adquirió sería genial que republiques esa foto. Así también le das credibilidad y otros clientes pueden ver lo feliz que está esa persona con su compra. Para ello debes contar con una aplicación llamada repost, esta te permite publicar cualquier imagen que alguien ya haya posteado.

3. Utiliza una cantidad de hashtags razonable

No más de 5 es lo ideal, no satures el contenido de la publicación. De lo contrario, las publicaciones podrían volverse incomprensibles, caóticas y confundir al usuario. Además, los hastags perderían relevancia.

4. Que un 50% de las imágenes sean con personas

Esto humaniza a la cuenta, no se trata de solo productos y más productos, muéstrales los productos utilizados por alguien.

Las estadísticas dicen que las fotos con personas funcionan un 32% mejor.

5. Crea promociones o concursos

Es una buena forma de compensar a los clientes, incluso sirve como estrategia para conseguir otros nuevos. Ya que si realizas un concurso puedes colocar como opción que deben seguir la cuenta, así la conocen y ven todo lo que ofrece.

6. No subas fotos personales

Y sobre todo, NO subas fotos personales. Si manejas la cuenta de Instagram de tu negocio, evita lo personal a toda costa. Solo erosionaría la identidad de la marca, con resultados desastrosos para tu negocio.

Si quieres dar a conocer otra cuenta asociada, la puedes colocar en el perfil o en la biografía.

 😆 Bueno, ya has descubierto la cantidad de ventajas que ofrece Instagram.

No pierdas la oportunidad mostrar tu empresa, en la más importante aplicación para hacer marketing digital. Instagram te ayudará a posicionar tu marca y alcanzar nuevas metas tanto en clientes como en ventas

¿Te animas a utilizarlo? 😎

Alex1kenobi

Author Alex1kenobi

More posts by Alex1kenobi

Leave a Reply