Mi título contenido de la página Skip to main content

Instagram para negocios y empresas

El prop√≥sito de Instagram siempre ha sido m√°s sencillo que el mecanismo de un l√°piz: los usuarios solo tienen que compartir sus fotograf√≠as. Sin embargo, ahora que ya han pasado unos a√Īos desde el nacimiento de esta red social, digamos que esta herramienta ha crecido, siendo capaz de generar millones en ganancias. Por eso, tanto las empresas m√°s peque√Īas como las m√°s grandes y reconocidas marcas aprovechan los beneficios de esta red social.

Y es que no es para menos, ya que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos por mes. Es una decisión inteligente aprovechar este medio para hacer crecer una empresa mediante el uso del social media marketing.

Cómo utilizar Instagram para tu negocio

Aunque el propósito de Instagram sea el de compartir fotos no significa que solo puedas hacer eso. La idea es conseguir construir una audiencia que esté interesada por tu marca. De esa manera obtendrás seguidores leales que harán que la marca sea parte de ellos, convirtiéndose en clientes activos y en tus lacayos cuando quieras dominar el mundo

Es mejor tener 1.000 seguidores que compren tus productos, que utilicen tus servicios y que compartan sus impresiones a tener solo 100.000 usuarios que solo son dan like a tus publicaciones.

Qué objetivos tener en Instagram

Si quieres tener √©xito has de tener unas metas, las cuales establecer√°s seg√ļn tus objetivos: obtener nueva clientela, satisfacer las necesidades de los clientes, aumentar las ventas de tus productos o servicios,¬† tener relaciones con otras cuentas influyentes, posicionar la marca, etc. Estas metas han de ser S.M.A.R.T. y tienen que ser afines a los objetivos comerciales que te hayas marcado.

Objetivos

  • Conversiones: Se busca conseguir aumentar las ventas.
  • Posicionamiento: El objetivo es dar a conocer la marca y sus productos.
  • Experiencia de usuario: Tu marca ha de ser la mejor marca para tus usuarios.

Como entiendo que lo de querer alcanzar tus objetivos va en serio, has de saber que una de las cosas más importantes es comenzar a medir todo lo que pasa en tu cuenta. Sí, sí. Todo. Interacciones, Alcance y demás palabras técnicas que mola mucho decir en un post.

Al medir lo que pasa en tu cuenta podrás ser consciente de qué está funcionando y qué no, algo tan obvio como importante para saber qué direccionar has de tomar.

¬°Importante! Si vas a tomar como √©xito el que tus publicaciones tengan chorrocientos likes deja que te d√© una mala noticia: los likes son como los seguidores, un chute de dopamina. Para ver si tus contenidos est√°n funcionando has de ver el n√ļmero de comentarios que tienen y las veces que han sido guardados por otros usuarios. Adem√°s esos son los indicadores que m√°s le gustan a Instagram, as√≠ que…

8 pasos para tener éxito en Instagram

Investiga y descubre a tu audiencia

¬ŅQu√© puede molestar al cliente?

¬ŅTus clientes m√°s potenciales tienen alg√ļn tipo de problema con la marca o con la experiencia?

  • Existen m√©todos como el an√°lisis de sentimiento de las redes sociales, que eval√ļan cu√°l es la actitud que tienen los usuarios con la marca.
  • Es necesario sabes¬†qu√© dicen los seguidores en redes sociales sobre la marca. ¬ŅDan una opini√≥n negativa o positiva?
  • Contar con un¬†servicio de atenci√≥n al cliente te ayudar√° a mejorar y a darle valor a la opini√≥n de los consumidores.

¬ŅQu√© le ofrece tu marca a los usuarios?

Utiliza la información a tu favor y crea a un buyer persona (o varios)

Crea horarios y periodicidad de publicaciones

Crea contenido de calidad

Diferencia tu marca

Establece un sistema de interacción

¬ŅQu√© beneficios tiene usar Instagram para tu negocio?

Aumenta el tr√°fico en la web

Instagram viene de perlas para complementar un portal web. Es la plataforma perfecta que guiar√° a los posibles compradores a tu p√°gina. Hace que tu negocio tenga m√°s visibilidad. Por lo tanto es una buena idea colocar en las publicaciones el enlace a la web de la empresa.

01

Aumento del engagement

Un estudio de Fortune 500 muestra que Instagram obtiene más engagement que otras importantes redes sociales. Esto quiere decir que la conexión del usuario con la marca es alta. Ellos buscan a la marca, sus publicaciones y quieren obtener lo que esta ofrece. El mejor aliado del engagement son los hashtags (#).

02

Incrementa tus ventas

Esta plataforma no necesita mucha inversi√≥n pero las ganancias que genera son grandes. Es la manera m√°s f√°cil de difundir tus productos. As√≠, de una forma creativa, har√°s que tu negocio crezca. No necesitas un pu√Īado de profesionales, ni pagar grandes sumas de dinero por publicidad.

03

Muestra estadísticas

Con Instagram empresarial se puede ver cu√°ntas personas ven tus publicaciones, quienes comparten o guardan los post, cu√°ntas personas visitan tu perfil, cuantos pinchan tus enlaces y los datos demogr√°ficos de tus seguidores. En la √ļltima mejora de la aplicaci√≥n se agregaron las famosas ‚Äústories‚ÄĚ, que muestran el volumen de audiencia tambi√©n.

04

Opciones de publicación

Además de postear imágenes, puedes publicar videos, enlaces, toboganes de imágenes en una sola publicación, y otras muchas cosas. Lo bueno de Instagram es que recompensa la creatividad. ¡No en vano es la reina de las RRSS visuales!

05

Instagram Shopping para negocios

Tiene una opción donde puedes etiquetar los productos en una publicación y mostrar los precios. Aunque la aplicación solo te permite un link en la biografía. En principio, si tienes tu propia página web, debería ser suficiente. Si no, siempre puedes hacer varias publicaciones con un producto en cada una.

06

√öltimos consejos

No dejes de subir im√°genes

No hace falta publicar 45 veces al día, pero sí has de hacerlo de forma regular. Así, los usuarios verán que eres una cuenta activa e Instagram te mirará con buenos ojos.

Comparte las publicaciones de quienes te siguen

Todos queremos visibilidad en Instagram. ¬ŅPor qu√© no pruebas a compartir en stories o a repostear en tu feed las publicaciones de tus seguidores? ¬°Ver√°s c√≥mo ellos empiezan a hacer lo mismo con tus publicaciones!

Utiliza una cantidad de hashtags razonable

Con razonable me refiero a los 30 que te permite la propia Instagram. Ni caso a los gur√ļs que afirman que con 3 est√° bien. Si Instagram te permite poner hasta 30, ¬Ņpor qu√© te va a castigar si pones 30?

Que un 50% de las im√°genes sean con personas

Entiendo que tu objetivo es mostrar tu producto o servicio, pero nunca está de más humanizar tu marca. Muéstrate (o muestra a terceros) y verás el recibimiento de esas publicaciones.

Crea promociones o concursos

Si quieres conseguir seguidores y aumentar tu visibilidad un sorteo es la solución. ¡Y, con ello, también podrás conseguir potenciales clientes!

No subas fotos personales

Y sobre todo, NO subas fotos personales. Si manejas la cuenta de Instagram de tu negocio, evita lo personal a toda costa. Solo erosionaría la identidad de la marca, con resultados desastrosos para tu negocio.

Conclusiones

Tu marca tiene que estar presente en Instagram, m√°s incluso que t√ļ en la vida de tus seres queridos. Esta red social puede parecer sencilla (y lo es), pero la profundidad que tiene puede ayudarte a conseguir alcanzar unos objetivos que ayudar√°n a tu marca a crecer.

  • Es muy importante fijar objetivos realistas. De lo contrario no conseguir√°s crecer.
  • Sin estrategia no hay objetivos. Sin objetivos no hay estrategia.
  • Entre todo el ruido que hay en esta red social hay que diferenciarse del resto, tanto en forma como en contenido.
  • ¬ŅSabes qu√© est√° haciendo tu competencia? ¬ŅCu√°l es tu p√ļblico objetivo?

Mostrar tu marca en Instagram es algo obligado.

¬ŅTe animas a utilizarlo?¬†

Alex1kenobi

Author Alex1kenobi

More posts by Alex1kenobi

Leave a Reply