Como entiendo que tú, querido lector, eres un ser humano funcional que en algún momento ha caído en las garras de las redes sociales, me quiero dirigir a ti de una forma cercana. Tanto que te voy a hablar claro, sin tapujos. Y es que todos hemos tenido esa falsa necesidad de ver cómo el número de seguidores en nuestras redes crecía y crecía para regocijo personal atendiendo a razones de puro ego y…y…no, espera. ¡Que esto va de otra cosa!
Si tu negocio tiene redes sociales (que ha de tenerlas, por cierto), es importante entender que estas han de estar enfocadas no solo a compartir las novedades del mismo, sino para ir generando una comunidad alrededor de tu marca que te ayude a afianzarte fidelizando a cuantos más usuarios mejor.
Instagram quiere ser la reina del baile
Hoy en día Instagram sigue siendo una de las redes sociales con mayor volumen de usuarios diarios. Atrás quedó Facebook, junto a la española Tuenti, y Twitter se ha convertido (¿no ha sido así siempre realmente?) en una especie de vomitorio en la que volcar toda mediocridad mientras insultas a los demás y de paso tratas de informarte sobre temas de actualidad. Pero Instagram se ha puesto las pilas gracias a TikTok y, gracias a novedades como los Reels, sigue despuntando y robando horas de sueño a propios y extraños.
Es por eso por lo que toda estrategia en redes ha de apoyarse en esta red social. Porque lejos quedaron los tiempos en los que solo se publicaban esas fotos del último viaje con la abuela a Benidorm; ahora TODO se comparte en cualquiera de los formatos que Instagram te ofrece (publicación, storie y reel). Y claro, eso abre unas puertas que hasta ahora no se conocían: la posibilidad de mostrar tu negocio.
Sea cual sea tu sector, por lo general tu negocio tiene cabida en Instagram. Pero claro, para poder empezar a moverte tendrás que tener seguidores, ¿no? Y además de eso habrá que conseguir que sean seguidores de calidad: que estén interesados en tu producto, que sean usuarios activos y que cumplan con el perfil de cliente al que se dirige tu producto.
Y sí, digamos que puede ser fácil conseguir seguidores gracias a la táctica de follow – unfollow (o lo que es lo mismo, empiezo a seguir a todo el mundo y en un par de días dejo de seguirles. Así habré conseguido nuevos seguidores y yo seguiré a poquitas personas, que me han dicho que eso es de empresas molonas y yo que sé no soy 100tifiko jejejeje). Pero si hablamos en serio, quizás haya que dedicarle tiempo y comenzar a hacer lo siguiente para alcanzar un mayor número de seguidores:
Generar contenido de valor
Una imagen muy potente te ayudará a captar la atención, pero aprovecha que puedes añadir texto para hablar, de forma amena, de las ventajas de tus productos. Es una buena forma de ganar nuevos seguidores, ¿no te parece?
No vendas, solo comparte información
Todos nos ponemos una coraza cuando notamos que nos están intentando vender algo. En lugar de hacer eso, muestra tus productos y créale una necesidad a tus usuarios. Así, el número de seguidores comenzará a crecer.
Utiliza los hashtags
Los hashtags no solo sirven para crear tendencias, sino también para posicionarte dentro de la propia red social a través de ciertas palabras clave con las que quieres que se asocie tu negocio. Usando unos 20-25 por publicación será suficiente, pero esos hashtags tienen que estar justificados (y eso lleva un estudio de hashtags, tiempo, investigación, etc). Así, cuando alguien busque un hashtag que tú hayas usado en tus publicaciones, estas podrán ser vistas por un mayor número de personas. Y claro, eso supone que puedes conseguir nuevos seguidores.
Geolocaliza tus publicaciones
Así, cuando alguien busque una localización verá contenidos que la usen en sus contenidos, lo cual te abrirá muchas ventanas.
Publica stories, muchas stories
Este formato, cuya duración es de tan solo 24 horas, es para contenidos más espontáneos, pero realmente las marcas tiene una estrategia bien elaborada para este tipo de publicaciones. Aprovecha la ubicación pero acuérdate de incluir algo de música que esté en tendencias, ya que de esta forma todo aquel que busque la canción verá también tus contenidos.
Reels
Como copiar es hacer un tributo, Instagram copió el formato estrella de los últimos años cortesía de TikTok. De esta forma este tipo de vídeos, más largos que las stories y sin limitación de tiempo como estas, se ha convertido en el contenido más visto en Instagram. ¿Sabes lo que eso significa, verdad? Efectivamente: ¡hora de ponerse creativo!
Comprar seguidores
Pero, espera. Es probable que hayas oído que existe la opción de saltarse todos estos tortuosos pasos y jugar la partida en modo fácil. ¿Que a qué me refiero? Efectivamente: a la compra de seguidores. Si tu ego es frágil, le pone tiernito ver cómo la cifra de seguidores de su negocio es mayor que la de la competencia y además está deseando ver cómo Instagram le cierra la cuenta, esta es la mejor opción. Porque claro, tú puedes comprar seguidores a toneladas, pero no le va a gustar nada a Instagram y te va a banear sin miramientos. No será instantáneo, te confiarás al ver que ese momento no llega, pero créeme que llegará.
Conclusiones
Instagram es una de las redes sociales más importantes y por eso es fundamental tener no solo un perfil optimizado, sino una comunidad que no pare de crecer. Conseguirlo es tan sencillo como:
- Genera contenido de valor
- Comparte información y huye de las textos comerciales
- Utiliza los hashtags
- Usa la geolocalización
- Publica stories y reels
Te lo he puesto fácil, muy fácil. Tan solo tienes que seguir los consejos que te he dado, ser creativo y, sobre todo, paciente.
¡Los resultados siempre llegan!