Skip to main content

¿Quieres hacer que tu CV te represente y hasta hable por ti?

Pues pon en práctica estos 12 truquitos que harán que te vean cómo la mejor opción.

¿Amoldar tu perfil o tu Curriculum?

Escoge sólo uno

Busca ofertas de empleos que
mejor encajen con perfil.

Esta es siempre la mejor opción si sabes qué es lo que quieres, dentro de las posibilidades personales que tengas. Con esta opción tendrás un trabajo en el que te sentirás como pez en el agua, ya que es para lo que te has preparado hasta entonces.

Crea un CV que se ajuste a lo que
la empresa está buscando

Esta opción es la que mejor puede ir si no sabes a qué dedicarte concretamente o por tus circunstancias personales necesitas trabajo urgentemente. En este caso es mejor ver qué es lo que pide la oferta y adaptar tu CV dentro de tus posibilidades.

Lo mejor es tener claro cual de los dos caminos vas a seguir o cual es el que te interesa en ese momento.

Teniendo en cuenta esto, debes saber que las dos opciones no son incompatibles del todo.

“¿Y cómo?” Preguntará el pequeño saltamontes… A lo que el tito Kenobi te responderá: “Puedes hacer un CV para el puesto exacto que buscas y otro con un perfil más abierto a otras oportunidades, con especificaciones más generalistas que te abran más puertas”

Intenta tener eso siempre en mente como base, ya que sobre ese pilar deberás crear tu iglesia. Digo…. Tu Curriculum.

12 Consejos prácticos para tu CV

Sé original en el diseño

Que tu currículo marque la diferencia, que sea original y llamativo, no quiero decir que le vas a colocar muchos colores fluorescentes y pegatinas de estrellas.

Puedes buscar un formato diferente, existen muchos diseños que puedes utilizar y hasta personalizar, aunque a lo mejor tengas que aprender algo de diseño gráfico.

Si te interesa y no tienes ningún amigo diseñador, visita este enlace y mira si alguno de mis diseños te convence para el CV que estás buscando y al menos tener algo diferente a lo que estás acostumbrado en Word.

TRUCAZO:

Cuando vayas a imprimir usa papel reciclado. El papel resaltará entre los 100 que archive y al menos le llamará la atención.

Trucazo

CV Moderno

Como hoy estoy estoy creativo voy a darte un par de ideas:

  • Agrega un enlace en tu CV que lleve a un video y crea una presentación donde te vean hablando que le vaya mostrando al lector poco a poco el contenido del CV.
  • Puedes añadir algún enlace que lleve a algún certificado a un titulo vigente
  • Si eres diseñador, agrega ese enlace que lleve a tu portfolio (o Instagram, si lo usas como tal)
  • En caso de ser programador… ¡Hazte un CV interactivo demostrando tus habilidades!

Ejemplo de CV: Adrián Álvarez

Menos es más

Una sola hoja puede contener toda tu información más importante. Según informes oficiales del “Centro Internacional de Currículos Mundiales para Desempleados Desesperados” es ideal mostrar tu currículo vitae en una hoja.

Lo máximo puede ser 2 hojas bien resumidas con tus experiencias, información personal y capacitaciones, pero ten en cuenta que los reclutadores valoran que sepas resumir y no estés dando vueltas con toda la información.

Según el formato puede que no te quepa todo en una hoja, pero intenta al menos que merezca la pena leerlo. No divages ni enseñes información irrelevante para el puesto al que optas. Si una vez fuiste camarero del bar de tu tío, a no ser que busques un puesto similar, puedes ahorrártelo.

El 90% de los casos es mejor tener un espacio en blanco a tener mil experiencias que no aportan nada a lo que están buscando.

No debes pasar por alto

Obviamente debes incluir mucha información personal, tu número telefónico, el de tu pareja, el de tu madre, correos u otro tipo de contacto para que no tengan excusas de no contactarte.

Ten en cuenta que si tienes un correo electrónico no pongas ninguno del tipo:  “Soy_un_morenitoh_guapetorro@gmail.com” por mucho cariño que le tengas. Te recomiendo que crees un correo electrónico con tu nombre para estas ocasiones.

Generalmente tampoco es importante que pongas que vives en la calle X, piso X+1, tu DNI ni cuantos lunares tienes en la cara. Con que sepan que vives en la misma ciudad donde has puesto la oferta es más que suficiente.

Tu estado civil tampoco debería ser importante ponerlo, aunque para muchos jefes lo sea (pero en ese debate no vamos  entrar)

Utiliza el don de la palabra

No es una hoja de referencia lo que quieres hacer, quiere decir que no vas a colocar “persona responsable, muy buena, amante de los animales y de las causas perdidas”

En vez de eso, enfócate en tu carrera, por ejemplo si has trabajado en marketing digital puedes escribir “community manager, Marketing de Contenidos especializados ó especialista en SEO”.

Busca palabras adecuadas y modernas que llamen la atención del lector.

Usa Categorías

No hay nada más bonito que observar un CV que esté bien organizado, coloca categorías, si lo primero que quieres destacar son tus experiencias, añádelo en un título y luego desglósalo.

Has lo mismo con el resto de la información y verás que vas a tener un CV que desde ahora va a ser tu bebe más preciado.

Internacionalízate

Que tu CV sea digno de exportación, cuando realizas tu hoja laboral en formatos PDF o Word puedes colocarlo en varios idiomas, según sea el caso o el tipo de requerimiento.

Si vas a buscar trabajo, asegúrate de tener varios CV que puedas enviar a nivel internacional.

Actualmente muchas empresas exigen que los solicitantes envíen un CV en inglés.

Busca asesoramiento

Puedes pensar que estás haciendo un súper mega CV, pero la realidad es otra, no te sientas mal a muchos nos pasa.

¿Qué puedes hacer? Busca al padre/tío de un amigo que tenga una empresa, que aunque no sea del mismo sector, puede que hayan pasado muchos CV por sus manos y te pueda dar un mejor asesoramiento del que te pueda dar tu colega del barrio.

Considera aceptar las críticas, sobretodo si son constructivas… Pero no hagas caso a todas y cada una de la recomendaciones, porque muchas veces varias opiniones pueden darte directrices contradictorias… Pero el CV finalmente va a tener que ser tuyo, así que usa la cabeza y piensa con criterio.

Ya que estamos, se me olvidaba decirte que hay un tipo medio loco y frikazo que hace este tipo de asesoramiento y a lo mejor tiene hasta buenas ideas. Puedes informarte más mirando este enlace.

Actualízate

Además de un correo electrónico, sería de buen gusto que pudieras incluir tus cuentas de Skype, LinkedIn u otras cuentas que te hagan parecer de este siglo.

También puedes agregar tu cuenta Facebook, u otro enlace si tienes un blog o una web.

No, no valen todas las fotos

Personalmente he visto CV de personas que cortan una foto de Instagram y la colocan como si fuera la mejor foto del mundo para mostrar en una oferta laboral.

Primero, dejémosle eso a los bebes saltamontes ya que tienes grandes aspiraciones de conseguir un trabajo de ensueño.

La fotografía por ser tu imagen de presentación, es lo primero que ve el seleccionador, pues quiere corroborar que la persona que está en la foto se corresponda con quien se presente.

Por ello debes procurar o mejor dicho es de imperativa importancia que tengas una foto profesional.

Para los CV virtuales asegúrate de enviar una foto actualizada, para cuando vayas a una entrevista sea tu Yo presente y no tu Yo pasado a quien esperen.

Destaca tus habilidades

Seguramente hay algo en lo que eres bueno y quizás también hay algo en lo que eres excepcional, así que toma eso y destácalo en tu hoja curricular.

Coloca tus experiencias laborales en orden cronológico, destaca tu nivel de conocimiento y qué tiempo trabajaste en esa área. Si puedes incluso menciona algún logro tipo “Conseguí aumentar las ventas ofreciéndoles cacahuetes gratis a los clientes”

Así sabrán al leer qué puedes hacer y en qué área te puedes desarrollar, resume todo pero resalta lo más importante. No te olvides mencionar que has vivido o trabajado en el extranjero.

Recuerda que cada entrevistador puede llegar a revisar cientos de currículos, y si se encuentra con uno recargado de información va a pasar de él.

Selecciona bien cuáles habilidades quieres destacar, coloca las que más destaquen y tengan que ver con la oferta de trabajo por la cual te estás presentando.

No seas Pinocho

Piensa en todos aquellos que tratan de hacer que su CV se vea como la octava maravilla colocan cosas que en realidad no son realidad…. Y al final podrían acabar pillándote. Así que vale, échate flores y ponte medallas, pero mejor aquellas que sean de verdad.

Evita que te pasen cosas como estas en la entrevista:

– He tenido grandes experiencias a lo largo de mi vida y en mis múltiples viajes he aprendido 25 idiomas

– Traduzca la frase “Escoja un zapato” al inglés

– Pick a Shoe

– Úsela en una frase

– Pick a shoe ¡Impactrueno!

En resumidas: no conviertas tu CV en una lista de logros imposibles por llamar la atención.

Si realmente quieres entregar un currículo de calidad debes ser honesto.

Todos los entrevistadores y empresarios valoran un CV honesto y quiero decirte con esto que es mejor una persona que aunque sepa hacer una sola cosa lo haga a la perfección, pero con capacidades y ganas de aprender.

Ya que ahora tienes un CV perfecto hablemos un poco de ti, ten presente que tu actitud también habla por ti.

Que tu presentación combine con tu CV, quiero decir con esto que vayas con una actitud positiva, dispuesto a conseguir un trabajo, con la mejor disposición y pronto a obtener nuevos aprendizajes.

Nadie nace aprendido, sin embargo de cada uno depende su desarrollo tanto personal como laboral, así que si no sabes algo, deja claro que tienes la mejor de las intenciones en aprender, supérate y di ¡Voy a conseguirlo! Suerte.

Alex1kenobi

Author Alex1kenobi

More posts by Alex1kenobi

Leave a Reply